domingo, febrero 18

cioran


(gari)
obsesionarte por lo absurdo de la forma humana de existencia implica sentir tanto asco por el fenómeno humano, que deseas convertirte en cualquier cosa menos en hombre.


leer un autor como cioran me cautiva, especialmente cuando la vida del momento se halla entruncada en una encrucijada. su definir del ser humano es negro y dolido pero acertado en esa melancolía universal que es el misterio del existir (como) humano.


me sorprende cómo logra manifestar la oscuridad de su entender... su prosa es poética por los sentimientos y pensamientos que expresa, no por el arreglo artificioso de las palabras, sino por su talento en decir obviedades místicas que nos son alejadamente cercanas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi deambular dominical, he llegado a tu blog y, aunque te he dejado un comentario en el blog de phiblogsopho, trás leer tu post quisiera decirte que si puedo ayudarte de alguna manera, no tienes más que decirlo.
Una amiga.

Anónimo dijo...

¿Por qué no dejar que los melancólicos permanezcan tales?

Que cada quien se ayude por sí mismo, es decir, que se aventure a la nada.

Los melancólicos lloran porque sólo pueden amar una vez. No sirven los consejos de autoayuda o de psicología del no; puesto que la melancolía en un sí.

En el agua del don mora la fuente. En la fuente mora la piedra; en ella, el oscuro sueño de la tierra que recibe lluvia y rocío del cielo. En el agua de la fuente moran las nupcias del cielo y de la tierra, que no del cielo y del infierno (como en Blake). Moran el vino, que el fruto de la cepa nos da, en el cual se han confiado uno en otro lo que nutre la tierra y el sol del cielo. En el don del agua, en el don del vino, moran en todo instante cielo y tierra.

Anónimo dijo...

Es decir, ¿qué hay de malo en morir con el puñal en el pecho y yacer al lado del río calmo de las aguas cristalinas, vitales, embrujadas, si la tarde es bella?

Es un final hermoso.

pao dijo...

no hay nada tan placentero como el sufrimiento.

Anónimo dijo...

Ah bueno, entonces nada; ya veo que no necesitas ninguna ayuda, por eso te pido disculpas si te he molestado.
De nuevo, te deseo lo mejor que la vida pueda dar. Hasta siempre, una amiga.
Ana.

Anónimo dijo...

Hey la felicito, su blog esta lindísimo, que dicha que seguía escribiendo, siempre escondida y callada, pero con la misma pasión y amor por la escritura. Me alegra mucho, saber que todavía hace uso de tan buen talento...
y otra cosa mas, el ser todos nosotros gente, nos permite mirar sin adentrarnos mucho en la perspectiva y muy de vez en cuando sentir una motivación transparente hacia tantos otros que nos aman por igual.

pao dijo...

ana:
cualquier comentario o compartir nunca molesta.

Anónimo dijo...

Pao, perdona mi "arranque" de antes. Si que quiero continuar viniendo pues ciertamente escribes muy bien y tu blog es muy interesante. Pero es que el tema del sufrimiento...Existe tanto sufrimiento en el mundo y casi siempre originado por nosotros mismos, los seres humanos, que...bueno, a veces parece que nada es suficiente (de todas formas, tampoco se puede renunciar a hacer lo posible por paliarlo en la medida que se pueda).
Afectuosamente.
Ana.

pao dijo...

pero este sufrimiento se trata de aquel que se sumerge en la melancolía, a partir del cual podemos ver las cúpulas de los árboles mecerse con el viento y sentir inevitablemente las ganas de sonreír.

la melancolía como un prado floreado

Anónimo dijo...

Entendido. Te había malinterpretado y ahora creo que te comprendo, ¿te refieres al sufrimiento gozoso?, ¿al que, efectivamente, hace sonreir y que procede de experiencias que rozan el infinito y que, al rememorarlas, se vuelve a rozar?.
Entonces, si es ese...te comprendo muy bien.
Y ahora me voy a dormir; aquí en España, desde donde estoy, ya es media noche pasada.
Afectuosamente.
ana.

ALBERTO dijo...

Hola Pao, tambien me gusta Cioran, tengo casi todos sus libros, agregame al msn si quieres albertomariocarlos o visita algun blog mio, un beso.